convenios urbanísticos Arona

Se trata del que afecta a las parcelas del ámbito del paseo marítimo de Los Cristianos que son colindantes con Cristianmar.

Se encuentra usted aquí

Paseo marítimo Los Cristianos
Paseo marítimo Los Cristianos
Average: 5 (14 votes)

J.A. Medina, Arona

Publicado en: el día, 13/07/2014

A 721.214 euros asciende la cantidad que el Ayuntamiento de Arona fue condenado a abonar por incumplimiento del convenio urbanístico de gestión en el ámbito de Los Cristianos y los paseos marítimos. Este documento formaba parte del Plan General de Ordenación (PGO) anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y recurrido por el Ejecutivo regional.

El concejal de Urbanismo, Carmelo García, así lo reconoce en respuesta escrita a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Julián Mena.

En el documento, García Martín explica que, "en lo que respecta al (convenio) celebrado con los Bethencourt, en virtud del mismo se cedieron terrenos en Los Cristianos". Sin embargo, matiza el edil, deberá aplicarse la estipulación séptima del referido acuerdo urbanístico, por lo que la Corporación aronera está obligada a abonar más de 700.000 euros, cuantía en la que no se han incluido los intereses devengados.

Este nuevo desembolso que deberá realizar el municipio de Arona se debe a que "no procede recoger los terrenos en el vigente Plan General en la forma que aparecían en el convenio, por ser contrario a la ordenación territorial, y así ha sido reconocido judicialmente", concluye en su respuesta el concejal de Urbanismo.

El portavoz del PSOE en el consistorio, José Julián Mena, había cuestionado al gobierno municipal por este convenio, que afecta a las parcelas del ámbito del paseo marítimo de Los Cristianos colindantes con Cristianmar. El edil socialista se interesaba en su pregunta por los aspectos judiciales y económicos que podrían derivarse en el caso del incumplimiento del convenio urbanístico.

La Sección Segunda de la Sala de Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) emitió, el 25 de abril de 2014, una sentencia en la que refleja que en el momento de la aprobación del planeamiento por parte del ayuntamiento (pleno celebrado el 27 de enero de 2011), el documento contenía modificaciones sustanciales introducidas con posterioridad a la aprobación parcial del Plan por parte de la Cotmac (sesión celebrada el 20 de diciembre de 2006), entre otras cosas importantes.