Costas paraliza las obras en Cho Vito al dañar casas que estaban ocupadas

Se encuentra usted aquí

Sin votos (todavía)

DESIREE MARTIN/AFP El poblado de Cho Vito volvió a vivir ayer escenas dramáticas
A. R. / ACNSANTA CRUZ. Las obras de demolición del poblado marinero de Cho Vito, en el municipio de Candelaria.
ABC.es
Actualizado 09/10/2008 - 08:18:03
Las obras de demolición del poblado marinero de Cho Vito, en el municipio de Candelaria, tuvieron que ser paralizadas ayer tras detectado grietas en algunas de las viviendas que aún se encuentran ocupadas.
De las 31 viviendas que forman este poblado costero, ocho estaban excluidas de la demolición porque constituyen primera vivienda, según consta en el listado de demandantes de vivienda social facilitada por el Ayuntamiento de Candelaria.
Sin embargo, sus propietarios denunciaron que ayer no pudieron acceder a sus viviendas debido a la fuerte presencia policial de nuevo desplazada a la zona, además de que por culpa de los trabajos de demolición, que se retomaron a las ocho de la mañana, varias de sus casas se vieron afectadas, incluso en sus cimientos. Al parecer, las casas que no iban a ser destruidas sufrieron varios desperfectos. Los vecinos, según relataron, notaron como se movían las casas, por lo que tuvieron que salir de las mismas ante el grave peligro de derrumbe que existía.
Los agentes de la Guardia Civil volvieron a desalojar a los vecinos y medios de comunicación, instalando un perímetro fuera del poblado, informa ACN. Uno de los afectados de Cho Vito relató ayer que «Nos están quitando la vida, es tal el atropello que se está cometiendo aquí que podría calificarse de inhumano».
Además, señaló que varios vecinos pidieron a un responsable de la Demarcación Costas que se encuentra en la zona que les enseñara los permisos correspondientes, a lo que éste respondió: «Ellos no necesitan licencia de obras para actuar en una zona de dominio público, pero que si queremos podemos solicitar esa información por fax».
El abogado de los afectados, Eduardo Silgo, confirmó a ABC a última hora de la tarde, los trabajos permanecían paralizados. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno central emitió ayer un comunicado confirmando el derribo el martes de las 23 viviendas de Cho Vito, asegurando que el objetivo de Costas es «garantizar la naturaleza pública del litoral y conservar sus características naturales».

Tags: