Se encuentra usted aquí
EL DIA, MARTES, 9 DE MAYO DE 2006
LA MATANZA
Los afectados presentan 4.000 firmas contra los derribos de El Caletón
El proyecto de recuperación del litoral promovido por Costas recibe 70 alegaciones particulares y una alegación general apoyada por 78 personas. Los vecinos constituirán una asociación en breve y se plantean impulsar, con el apoyo de otros núcleos de la Isla, una Ley de Iniciativa Popular contra estas actuaciones.
R. SÁNCHEZ, La Matanza
Los afectados por el proyecto de recuperación de El Caletón de La Matanza, promovido por la Dirección General de Costas, presentaron hace unos días 4.000 firmas contra esta iniciativa, 70 alegaciones particulares y una alegación general apoyada por 78 personas. Los vecinos de este núcleo de Acentejo muestran así su rechazo a una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente que prevé "la demolición de 75 edificaciones, ubicadas en suelo de dominio público para construir un paseo peatonal de 580 metros de longitud, dotar de servicios a los usuarios de la zona, ubicar diverso mobiliario urbano, ejecutar un aparcamiento, aportar arena a la playa, proteger el talud, ajardinar el lugar y mejorar los accesos".
Eduardo Silgo, el propietario afectado que se ha encargado de coordinar la oposición vecinal al proyecto, anunció ayer a EL DÍA que el próximo sábado se celebrará una nueva asamblea para constituir la asociación de vecinos de El Caletón, "que es uno de los requisitos que nos plantea el Cabildo de Tenerife para facilitarnos asesoramiento jurídico".
Costas tiene ahora tres meses de plazo para responder a las alegaciones de los afectados, "aunque también podría dejarlas sin contestación", advierte Silgo.
Recurso contencioso
En el caso de que el departamento del citado ministerio no acceda a modificar el proyecto, los afectados presentarán un contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional. Este recurso no paralizaría la ejecución de las demoliciones, "aunque sí se podría lograr una suspensión cautelar si recurrimos el deslinde provisional en que se basa Costas", indica Silgo.
De momento, los afectados se plantean promover una Ley de Iniciativa Popular, con el apoyo de otros núcleos costeros de la Isla y de la Coordinadora de Pueblos y Barrios de Tenerife, "en contra de este tipo de actuaciones en las costas de Canarias".
Además, se muestran escépticos respecto a la comisión mixta que se prevé crear para abordar estos proyectos de recuperación del litoral entre todas las administraciones públicas implicadas y los ciudadanos afectados. "Todo está bastante revuelto y, de momento, las cosas no están demasiado claras", señala Silgo.
Los afectados indican que no tienen constancia de que el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo haya presentado alegaciones contra el proyecto de Costas para El Caletón, a pesar de que públicamente sí se ha opuesto a su ejecución. Este periódico también intentó ayer, sin éxito, confirmar este dato.
Añadir nuevo comentario