Se encuentra usted aquí
EL DIA, DOMINGO, 23 DE ABRIL DE 2006
Unos 200 afectados se reunieron ayer para presentar alegaciones conjuntas, organizar actos de protesta y exigir al ayuntamiento y al Cabildo que se posicionen y digan "de qué parte están". El sentir general se resume en una de las frases más repetidas: "La casas las van a tener que tirar con nosotros dentro".
RAÚL SÁNCHEZ, La Matanza
Unos 200 vecinos de El Caletón se reunieron en la tarde de ayer en este enclave del litoral de La Matanza de Acentejo para organizar una respuesta conjunta contra el proyecto de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que prevé la demolición de 75 edificaciones. El abogado Eduardo Silgo, uno de los afectados por esta iniciativa de recuperación del litoral, informó a los asistentes sobre la situación actual y propuso varias medidas para iniciar las movilizaciones.
De momento, los afectados pretenden presentar alegaciones individuales y colectivas ante la Jefatura de la Demarcación de Costas. El modelo de recurso propuesto por Silgo se fundamenta en "la inviabilidad del proyecto por cinco razones: no identifica a la totalidad de los propietarios afectados y esto supone un obstáculo insalvable para gestionar la expropiaciones; existe manifiesta insuficiencia económica por la infravaloración de las parcelas y la injustificada exclusión en el cálculo de las indemnizaciones de 60 de las 75 propiedades afectadas; va en contra del ordenamiento jurídico aplicable; contraviene las previsiones del ordenamiento urbanístico anterior a la Ley de Costas, que calificó al sector como asentamiento rústico, asimilable a suelo urbano, y por diseñarse sin contar, en ningún momento, con los afectados ni con las otras administraciones competentes: el Gobierno canario, el Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento.
También anunciaron que prevén organizar una manifestación, frente a la Demarcación de Costas o el ayuntamiento, y que reclamarán al Cabildo tinerfeño y al Consistorio matancero que se posicionen y "digan claramente de parte de quién están". La recogida de firmas contra el proyecto y la creación de un colectivo que represente a los vecinos son otras de las iniciativas que estudian poner en marcha en los próximos días.
Silgo aseguró que tiene solicitadas entrevistas con el alcalde, Ignacio Rodríguez, y con el vicepresidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez, "a los que voy a pedir que se alineen públicamente con nosotros. Si antes del día 6 de mayo estas administraciones no presentan alegaciones contra el proyecto de Costas, habrá ruptura total", anunció.
La edil de CC Carmen D. Carrillo asistió al acto y se comprometió a "defender los intereses de los vecinos ante el consistorio".
La preocupación marca el sentir general de los vecinos y propietarios de El Caletón, que no se cansan de repetir que "las casas las van a tener que tirar con nosotros dentro".
Añadir nuevo comentario