Se encuentra usted aquí
EL DIA, DOMINGO, 30 DE ABRIL DE 2006
LA MATANZA
Satisfacción vecinal por la postura del consistorio sobre el futuro de El Caletón
Aunque los afectados por la demolición de sus propiedades volvieron a reunirse ayer, presentarán alegaciones y mantienen dudas sobre la resolución final, acogieron con buen grado el rechazo del gobierno local al proyecto presentado hasta ahora por Costas. Los dueños exigen una solución consensuada.
EL DÍA, La Matanza
El centenar de propietarios de las viviendas de la zona costera de El Caletón, en La Matanza, volvieron a reunirse ayer en esta singular parte del litoral de Acentejo, después de la asamblea del sábado pasado, en la que mostraron su absoluto rechazo al proyecto de recuperación de este enclave que promueve la Demarcación de Costas, que incluye la demolición de las construcciones del lugar. Según el abogado y afectado que ha ejercido hasta ahora de portavoz de estos vecinos, Eduardo Silgo, los reparos del gobierno local a lo previsto, opinión manifestada en la tarde del viernes por el equipo que dirige el socialista Ignacio Rodríguez, han sido bien acogidos por el colectivo, aunque aclara que presentarán alegaciones y seguirán sus movilizaciones hasta que se alcance una solución consensuada.
Las anunciadas alegaciones, cuyo plazo de presentación expira el próximo día 6, ya han sido redactadas e insisten en que, a juicio de los afectados, el proyecto de Costas no se ajusta a Derecho "e impone sacrificios económicos desorbitados". Los propietarios piden que se prescinda de esta medida y que se promuevan acuerdos entre las administraciones competentes y los dueños con la mediación del Gobierno regional, Cabildo y ayuntamiento. En su opinión, se necesita un convenio que conjugue los intereses públicos y privados, "de manera que la administración ejecute las obras sin perjuicio de expropiaciones totales consensuadas".
También reiteran su apoyo al proyecto del Cabildo, "que debió ser ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y que no contiene las genéricas e innecesarias afecciones de la iniciativa actual, que pueden ser aminoradas de manera muy relevante, quedando la zona rehabilitada y recuperada para el uso comunitario".
Entre otros argumentos, los dueños recalcan en sus alegaciones que lo previsto ahora resulta "inviable, ya que no se identifica a la totalidad de los propietarios, lo que supone un obstáculo insalvable para gestionar las expropiaciones previstas"
También creen "manifiesta la insuficiencia económica por la infravaloración que hace Costas de las parcelas y la exclusión injustificada del resto, ya que se prevén unas 15 expropiaciones de las 75 viviendas a demoler, aparte de que el presupuesto del proyecto, cifrado en 3,5 millones de euros, no alcanza ni siquiera para la obra civil, compuesta, entre otras cosas, por un paseo de unos 500 metros de largo, con diversos accesos y miradores".
Añadir nuevo comentario